Blog

Ejercicio físico, sedentarismo y salud

- 0 Comment. en Ortoplanet
Ejercicio físico, sedentarismo y salud

Hace miles de años, existió un período crucial en el que los hombres dejaron de ser cazadores y nómadas, para convertirse en agricultores, ganaderos, trabajar la cerámica, la escritura, etc. A este período se le llamó Neolítico y se caracterizaba porque el ser humano se “asentó” en un mismo lugar y desarrolló estas actividades, de ahí la palabra “sedentarismo”.

Pues bien, el sedentarismo es una palabra hoy en día muy utilizada para calificar a aquel estilo de vida en la que existe poca actividad física o nula.

Miles de estudios avalan que la actividad física es sinónimo de salud, salud mental y corporal, pero hoy, debido al tipo de sociedad en la que vivimos “la sociedad del sprint” inmersos en el estrés, el trabajo, las obligaciones, la comida basura, la comida rápida, etc., nos deja poco tiempo de ocio.

Pero aún si tenemos tiempo libre, sea por falta de economía, por pereza u otras causas varias, parece que nos cuesta movernos y activarnos, lo que implica que no mantenemos una rutina de vida saludable.

¿Qué provoca el sedentarismo?

En primer lugar contarte que serás más propenso a padecer enfermedades tipo: diabetes II, enfermedades cardiovasculares, depresión, ansiedad, sobrepeso, hipertensión, y una extensa lista.

Además el sedentarismo es como una bola de nieve que nos arrastra a tan malos hábitos como la mala alimentación. Esto, a la vez, nos produce frustración porque físicamente no nos sentimos bien, la autoestima es baja y hace que los alimentos preferidos sean todos aquellos que no aportan nada al bienestar: azúcares, hidratos de carbono en exceso, etc. Es lo que llamamos, alimentar las emociones o Nutrición emocional.

¿Eres una persona sedentaria?¿Qué beneficios obtengo si cambio mis hábitos?

Déjame decirte que si tu actividad física diaria es menor a 25 minutos, si, eres una persona sedentaria.

Te sorprenderá saber que muchas de las enfermedades que padece la humanidad tienen que ver con el sedentarismo y que el equilibrio de una vida mental y físicamente sana radica en saber encontrar un tiempo para desconectar y descargar, a través del ejercicio físico u otras actividades que te hagan sentir bien.

Sedentarismo Infantil ¿Existe?

El sedentarismo infantil existe debido al estilo de vida que llevan los niños y niñas de hoy en día, que tienen peores hábitos que en otras épocas, no sólo por la falta de ejercicio físico, sino por una alimentación a base de productos procesados y comida rápida, hábitos que, unidos a los video juegos, las nuevas tecnologías que todo se hace sentado desde una pantalla y las horas de televisión, son causas que hacen de los niños y niñas también sean cada vez más sedentarios como sus adultos.

Para combatir el sedentarismo infantil lo ideal es:

  • Aportar una dieta rica en frutas y verduras.
  • Abundante hidratación
  • Mínimo de 25 minutos de ejercicios diarios
  • Rutinas de descanso y ocio
  • Jugar al aire libre y actividades en el exterior.

Ejercicio físico para personas con movilidad reducida

El ejercicio físico es fundamental para cualquier persona, pero también es muy importante si usas sillas de ruedas. Es importante que tengas en cuenta algunas cuestiones a la hora de iniciar una rutina de ejercicios físicos, como por ejemplo:

  • Tu tipo de discapacidad y grado de movilidad
  • Acudir a un especialista que te pueda enseñar qué tipo de ejercicios realizar y sobre todo cómo realizarlos para no lesionarte
  • Ponerte en contacto con asociaciones, fundaciones, el ayuntamiento de tu ciudad y otras instituciones públicas o privadas que te asesorarán al respecto.

Hemos seleccionado para tí una información que puede serte útil visitando este enlace donde encontrarás algunos ejercicios sencillos que puedes realizar desde casa.

Cuando pensamos en actividad física pensamos en gimnasio, pero nos gustaría sorprenderte y darte algunas herramientas que pueden ayudarte a llevar una vida más sana.

Puedes hacerlo, y como dijo Edward Stanley: “Quien no encuentra tiempo para ejercitarse, tarde o temprano encontrará tiempo para la enfermedad”.

Date un paseo por nuestra sección de deportes y encontrarás muchas opciones para hacer ejercicio si eres una persona con alguna diversidad funcional, no te autolimites, hay productos de gimnasia activa adaptada a muchos niveles de dificultad y aparatos de gimnasia pasiva que puede ser de gran ayuda, tanto para recuperaciones como para hacer rutinas musculares de ejercicios aptos para casi cualquier persona.

Para finalizar, te invitamos a que visites este enlace web con algunas recomendaciones y sugerencias para empezar a cambiar tus hábitos y practicar actividades saludables.

No tienes excusa. ¡Actívate!

Deja un comentario

Tu dirección de email será publicada