Blog

El IVA súper reducido del 4% en productos ortopédicos

- 0 Comment. en Ortoplanet

En este post vamos a hablar e intentar aclarar las principales dudas que surgen sobre el IVA súper reducido del 4% en el momento de ir a adquirir un artículo de ortopedia.

¿Quien puede conseguir un IVA súper reducido del 4%?

La principal condición para poder recibir la ayuda de este importante descuento en el IVA, es que el beneficiario tenga el certificado de discapacidad (antes llamado de minusvalía) que demuestre que éste tiene una discapacidad en la movilidad de un 33% o superior.

¿Qué productos pueden tener un IVA súper reducido del 4%?

De entrada, en el mundo de la ortopedia solo hay 3 clases de productos que están sujetos a poder llevar el IVA súper reducido del 4%, y son las sillas de ruedas, los scooters y los motores para sillas de ruedas.

De alguna forma se contemplan los vehículos para personas con movilidad reducida. Es interesante saber que quien tenga el certificado de discapacidad también le pueden aplicar el IVA del 4% en el momento de comprar un coche.

¿Cómo puedo conseguir el certificado de discapacidad?

El departamento de Asuntos Sociales de cada Comunidad Autónoma, a través de equipos multidisciplinares, serán en líneas generales, quienes hagan una valoración para certificar el grado de discapacidad. A partir de un 33% de discapacidad es cuando se obtiene el certificado de minusvalía.

Actualmente existe una tarjeta acreditativa del grado de discapacidad que sustituye al antiguo certificado de minusvalía. Una vez obtenida la tarjeta de discapacidad, siendo válida en todo el estado, puede ser usada en todas la comunidad autónomas, para las compras con IVA súper reducido de los artículos de ortopedia como sillas de ruedas, scooters y motores para sillas de ruedas manuales.

En este enlace podréis encontrar información más detallada sobre la legislación del IVA súper reducido en torno a la discapacidad y en esta página de la Agencia Tributaria podréis realizar las solicitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de email será publicada