Blog

Células madre al microscopio

Novedades en la lesión neuronal

- 0 Comment. en Salud

¿Qué es la lesion neuronal?

La lesión neuronal es una alteración de la médula espinal, ya sea por causas traumáticas o por enfermedades. La médula espinal es una “gran autopista” por donde circulan las conexiones entre el cerebro y el resto de estructuras del cuerpo.

Esta médula está protegida por la columna vertebral. Cuando hay una lesión de esta médula, se interrumpe la comunicación de los mensajes, desde el punto donde se ha producido la lesión y en diferentes grados, en función de la severidad de la lesión.

La lesión neuronal puede implicar: perdida de movimiento voluntario, de la sensibilidad y alteraciones funcionales de diferentes órganos (sistema urinario, vesical, sexual…), entre otras complicaciones.

Todo ello tiene una implicación grave en el paciente y su entorno, precisando de una valoración y seguimiento multidisciplinar (médicos, psicólogos, educadores, rehabilitadores, ortopedias, fisioterapeutas…) con el objetivo de normalizar, al máximo posible la vida del paciente.

La mejoría de los materiales y diseños de las ortesis, sillas de ruedas, ayudas para la vida diaria… y en general de la ortopedia,  también han facilitado la integración en la vida diaria de estos pacientes.

Investigación de trasplantes de médula y terapias para la regeneración neuronal

En los últimos años, los avances en la investigación del campo de la neurociencia, ha demostrado que el cerebro adulto de los mamíferos mantiene la capacidad de generar nuevas neuronas a partir de células progenitoras neuronales o células madre neuronales.

Estas células tienen la capacidad para transformarse en cualquier célula del cerebro y la médula espinal. El trasplante de estas células ya no sólo se ve en modelos animales, sino también en ensayos clínicos.

El Dr Jesús Vaquero, neurocirujano del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), ha liderado un ensayo clínico que ha durado más de 20 años, de terapia celular en diferentes pacientes con lesión medular. Los resultados han sido espectaculares y más de la mitad de los pacientes han recuperado parcialmente su motricidad.

La terapia que se aplica actualmente es la inyección de grandes cantidades de células madre neuronales y tras varios meses, juntamente con terapias de rehabilitación, se ha observado en varios pacientes mejoría tanto de la sensibilidad como de la motricidad.

Vistos los resultados, el trasplante de células madre neuronales tiene un gran potencial terapéutico para la regeneración neuronal, no solamente en las lesiones medulares traumáticas, sino también su uso en las enfermedades neurodegenerativas.

Deja un comentario

Tu dirección de email será publicada