Blog

Scooters Eléctricos: Guía de compra, consejos y comparativa

- 0 Comment. en Movilidad

Como elegir un Scooter Eléctrico para personas con movilidad reducida: ancianos y algún tipo de discapacidad

Se trata de un artículo nuevo en tu vida, un pequeño desconocido, pero si estás pensando en comprar uno, este artículo puede ayudarte a solventar muchas dudas. Y la primera, desde luego es confirmar que necesitas un scooter.

¿Necesito un scooter?

Chequea estas situaciones:

  1. No puedo caminar durante mucho tiempo seguido sin tener molestias o cansarme en exceso.
  2. Me cuesta mucho manejar un andador de apoyo, por falta de fuerza o por alguna lesión.
  3. Uso un bastón o muleta para desplazarme.
  4. Tengo la necesidad de transportar un pequeño tanque de oxígeno.
  5. Tengo una movilidad limitada debido a una operación reciente.
  6. Tengo dolores en la parte lumbar que me impiden caminar.
  7. Tengo algún tipo de problema en las rodillas, caderas o pies.
  8. Quiero seguir moviéndome y disfrutar de una vida plena.

Si te sientes identificado con más de una de las anteriores afirmaciones, un scooter puede ser buena adquisición que te hará la vida sea más sencilla.

Los scooters son perfectos para desplazamientos para personas mayores y personas con movilidad reducida que son capaces de dar unos pasos o no, pero tienen suficiente autonomía y control de su tronco superior para poder manejar el scooter con total comodidad.

Las preguntas que debes hacerte para elegir tu scooter

Las preguntas que a continuación te proponemos te ayudarán a decidir qué tipo de scooter eléctrico es la mejor opción para tu caso en concreto.

¿Dónde voy a usar el Scooter?

Es importante que tengas claro si lo conducirás por asfalto o irás por la acera.

En la actualidad, los usuarios de un scooter eléctrico tienen la consideración general de peatón y por tanto están obligados a transitar por la zona peatonal, salvo cuando ésta no exista o no sea practicable. Pero en el caso de las personas impedidas, éstas pueden circular en su silla de ruedas o scooter eléctrico por cualquier carretera que no sea autopista o autovía, siempre que adopte las debidas precauciones (luces, cinturón de seguridad, respetar distancias, circular a la derecha de la calzada, etc.), circulando por el arcén si éste existiese o por la propia calzada si no fuese así.

La velocidad de un scooter puede oscilar entre 8-15 km hora. Para ir por la acera necesitarás menor velocidad.

También deberás tener en cuenta los bordillos. En general, un scooter está preparado para solventar pequeños obstáculos, pero algunos lo hacen mejor que otros, y normalmente el fabricante lo destaca en la descripción del producto.

¿Tiene planes de viaje con su scooter?

Si necesitas una moto que puedas cargar en un tren, coche… necesitarás que sea portátil, por lo que deberías comprar algo más pequeño y ligero, que se pueda plegar o desmontar fácilmente.

¿Hasta dónde quieres ir?

Cuanto más lejos quieras poder viajar en tu scooter, mayor durabilidad deberá tener su batería, y el precio variará. La autonomía oscila entre 25 y 55 kms.

¿Conducirás por terrenos de tierra?

Si vives en una zona rural tendrás que comprar un scooter que pueda manejarse bien en terrenos no pavimentados o alfaltados. Hay scooters especialmente diseñados para ese uso.

¿Tu peso y tamaño será un condicionante?

Sí, cada scooter admite un peso máximo del usuario, que oscilará entre los 100 y los 160 kilos. Asimismo, fíjate en el tipo de asiento, su altura y anchura. Algunos asientos pueden adaptarse al tamaño del usuario.

Beneficios de los scooters eléctricos

Tanto si eres joven como mayor, los beneficios pueden ser muchos:

  • Autonomía: podrás moverte por la casa por la casa o en la calle sin necesidad de asistencia de nadie más, de modo que ganarás en independencia.
  • Menos lesiones: la prevención de lesiones es otro beneficio para los usuarios mayores, ya que con el scooter disminuye el riesgo de caídas
  • Ahorro de tiempo: ganarás tiempo, porque realizarás tus desplazamientos más rápido llegando a sitios que hasta entonces parecían fuera de tu alcance.
  • Ahorro de energía: dosificarás tu energía para poder hacer más cosas!

 

Tipos de scooters eléctricos

Hay 4 categorías principales: scooters todoterreno, scooters de viaje, scooters de 3 ruedas y scooters de 4 ruedas. Cada tipo tiene sus puntos fuertes y débiles y se ajusta a un tipo de usuario.

Scooters todoterreno

Este tipo de scooter está preparado para personas grandes y puede llevar usuarios de hasta 160 kg. Están diseñados para ser más resistentes y están disponibles en opciones de 3 y 4 ruedas. Las bases de ruedas más anchas y la distancia al suelo más alta hacen que estos scooters sean muy adecuados para circular por caminos de tierra y pavimentos exteriores desiguales.

En la imagen: Scooter eléctrico Orion Pro Invacare

Ver más modelos: Scooters todoterreno

Scooters plegables

Como es de esperar, los scooters de viaje son compactos y livianos, por lo que son ideales para viajes en avión, cruceros y tren. Los scooters portátiles estándar vienen diseñados para un fácil montaje y desmontaje, y algunos ofrecen la posibilidad de doblarse automáticamente para encajar fácilmente por ejemplo en el maletero de tu vehículo.

En la imagen: Scooter eléctrico plegable de cuatro ruedas Yoga de Teyder

Ver más modelos: Scooters plegables

Scooters de 3 ruedas

El scooter de 3 ruedas es ideal para interiores, tiene dos ruedas en la parte posterior y una en el frente. Esto le da al conductor suficiente espacio para las piernas y un radio de giro más ajustado que hace que sea extremadamente fácil maniobrar alrededor de las esquinas dentro de una casa, un edificio de oficinas o un supermercado.

En la imagen: Scooter eléctrico Litium 3R Libercar

Ver más modelos: Scooters de 3 ruedas

Scooters de 4 ruedas

Este sería el modelo ideal para usar al aire libre. Aunque su radio de giro mínimo puede dificultar la conducción por las esquinas, los scooters de cuatro ruedas ofrecen una mejor estabilidad, seguridad y una conducción más suave al moverse por superficies irregulares de la ciudad.

En la imagen: Scooter eléctrico Little Gem 2 Sunrise Medical

Ver más modelos: Scooters de 4 ruedas

 

Realiza un correcto mantenimiento de las baterías

Si decides comprar un scooter, este será un punto importante, de modo que aprovecharemos este artículo para darte algunos consejos.

Las baterías tienen una vida útil establecida de 8-9 meses, pero su duración puede cambiar mucho en función de cómo la cuide el usuario.

Ten en cuenta que las baterías son un elemento caro, así que vale la pena seguir una serie de consejos:

  • Carga la batería completamente siempre, ya que tienen un número de cargas según el fabricante. Cada carga resta.
  • Si la batería es nueva, haz una carga completa. Las tres primeras veces que la carguemos, la carga debe durar al menos 12 horas.
  • Las baterías nuevas deberían ser usadas asiduamente durante los primeros 6 días, pero no sobrepases la hora y media de uso.
  • Carga la batería una vez al mes durante 24 horas, incluso si no le has dado.
  • No agotes totalmente su carga o su vida se reducirá. Aunque lo normal es que duren 8-9 meses, si las recargamos cada vez que usemos el scooter, aunque solo hayamos consumido un 30-50% de las mismas, podemos alargar este plazo al doble o triple de tiempo.
  • Mantén limpias las baterías siempre, utilizando un trapo seco.
  • No utilices al máximo la potencia del motor para alargar la vida de la batería. La potencia viene configurada al máximo pero tú puedes reducirla.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas ayuda para elegir tu Scooter Eléctrico no dudes y contacta con nuestro equipo de atención al cliente:

Puedes consultar todos los modelos y precios visita nuestra tienda online, sección: Scooters Eléctricos

Fabricantes disponibles: Sunrise Medical | Invacare | Libercar | Ayudas Dinámicas | B+B | Easy Way | IM Totalcare | Teyder

Deja un comentario

Tu dirección de email será publicada